Ricardo Arjona – Quien [2007]

Nuevo álbum de Ricardo Arjona, en agosto, 2007 : Quién dijo ayer

http://www.cadaminuto.com/nuevo-album-de-ricardo-arjona/

[mp3 – Ricardo Arjona – QUIEN (Promo 2007) | DESCARGA: mp3 – Ricardo Arjona – QUIEN (Single 2007) | 3.74MB ]


Mientras Shery, cantante chapina, me cuenta que al fin acaba de terminar su disco, que se masterizó la semana pasada en Miami y que ahora sólo está trabajando en la parte gráfica, otra amiga, pero de la Argentina, me pregunta que si estoy enterado de los rumores del nuevo disco de Ricardo Arjona.

¡¿Se imaginan ustedes a Ricardo Arjona convertido en un verdadero rastaman?!

Es que a partir de hoy, 6 de junio, 2007, desde el alba anda circulando un mensaje en algunos clubes de fans sobre la nueva placa musical del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, la cual vendría con ritmos de Jamaica. Afirman que dicha información del mensaje ha sido confirmada por las oficinas de Ricardo Arjona que tiene sede en México.

El comunicado que estaría en poder de un par de clubes de fans de Ricardo Arjona diría que el próximo martes 19 de junio, 2007, saldría el nuevo sencillo (single) de Ricardo Arjona que se titularía “Quien“, extraído del nuevo álbum llamado “Quien dijo ayer”. Si damos un vistazo al pasado, descubriremos que el primer sencillo del álbum ADENTRO fue “Acompáñame a estar solo” y se estrenó el lunes 17 de octubre, 2005, en todo el mundo.

Este disco (“Quién dijo ayer” de Sony Music BMG) no sería inédito, sino un material discográfico con arreglos de sus grandes éxitos. En otras palabras, sería algo así como el disco Arjona Tropical. Estos arreglos serían, entre otros, estilo reggae (pronunciado “regué“) e incluiría duetos y 3 canciones nuevas, “Quién” sería una de esas nuevas. Nótese que son arreglos en REGGAE, no son en REGGAETON, lo cual es muy distinto y que Ricardo Arjona ha afirmado que en definitiva este estilo musical (Reguetón) no grabará.

Uno se toma riesgos porque alguien te lo pide, pero no cuando lo haces porque te gusta. No quiero adelantar mucho porque soy un poco supersticioso, pero estoy trabajando en un disco muy importante que me parece va a sentar precedente. No me refiero al reguetón, aunque lo respeto, pues toda sociedad tiene necesidad de expresión. Hay muchas cosas que me gustan y quisiera tocar con las que me sienta más cómodo.

[Leer NOTA completa aqui].

[Leer posible letra de una de las canciones nuevas del próximo CD de Ricardo Arjona]

Entendemos el REGGAE como la música popular jamaicana que tiene su origen allá por los años 40, es de ritmo simple y repetitivo. También se debe entender el Reggae como algo dinámico, y no como algo estático, es decir, se ha de considerar una música que ha evolucionado y que sigue evolucionando, y que a cada etapa de esta evolución se la conoce con un nombre determinado (Soundsystem, Ska, Roots, Rock Steady, Ragga, Dub, Dancehall, Lovers Rock, Toasting…, excepto “reggaeton”). Ése es el “árbol genealógico” del Reggae. Su origen puede encontrarse en el Mento (folk africano), Jazz, Gospel, Soul Jamaicano, Blue Beat, Calipso e influencias de R&B.

El término Reggae se comenzó a utilizar gracias a la canción o single “Do the Reggay” (1968) del trío vocal Toots and The Maytals. Por esta razón se considera a Toots & The Maytals los verdaderos arquitectos del Reggae. A Bob Marley se le conoce como el icono del Raggae. [Discografía de Bob Marley | 33 discos completos]

Según explicaciones del propio Frederick Hibbert, conocido en el ambiente artístico como ‘Toots’, el término “reggay“, en el nombre del hit musical de 1968, “Do the Reggay“, se refiere a “regular” (“regular people, la gente normal, de a pie, la gente de la calle), sin embargo, se presumen varios orígenes más para dicho término, como su procedencia de “streggae (“chica o muchacha de todos”). El Reggae también es música de baile como sus antecesores, “El Rocksteady” y el “Ska”, pero es sin duda mucho más lento. [Mirar videos de Toots and The Maytals en Youtube]

Antes de seguir hay que diferenciar el Reggae original y el genuino (a veces uno los diferencia porque a aquel se le llama “skinhead Reggae“), el que, luego, adquirió más fama comercial y difusión.

Hacia 1971 el Reggae tomó un concepto más espiritual, lo cual no interesó demasiado a los Skins. [Escuchar Trojan – Skinhead Reggae Box Set]

Por otra parte, podemos diferenciar el Reggae del Reggaeton (pronunciado y a veces también escrito: “reguetón”) debido a que éste posee las siguientes particularidades, entre otras:
1) el Reggaeton es originario de Puerto Rico,
2) las letras del reggaeton están en los dialectos del español local o criollo y
3) el reggaeton tiene su principal influencia en otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Wisin y Yandel son típicos representantes del Reggaeton. [Foro del Reggaeton]

Como sea que fuere, el videoclip del tema “Quién” se estrenaría el miércoles 1 de agosto y el álbum saldría a la venta el lunes 20 del mismo mes (agosto, 2007), lo cual no sería cierto si tenemos en cuenta que los discos de Ricardo Arjona, como hemos dejado constancia en BLOGARJONA, son lanzados al mercado los martes. Su más reciente producción discográfica (ADENTRO) salió al mercado el martes 6 de diciembre (2005), la cual se grabó en Miami, Nashville y Los Ángeles, y en ella el cantante y autor volvió a asociarse con el talentoso productor puertorriqueño Tommy Torres, quien ha trabajado con Son by Four y la cantante de música cristiana, Jaci Velásquez, entre otros.

Por nuestra parte no podemos decir si la información que circula sobre un nuevo disco es verídica o no hasta que las oficinas de Ricardo Arjona extiendan un comunicado de prensa en el que nos ofrezcan tales novedades. [Leer: Disco confirmado]

De ser cierto el lanzamiento de un nuevo álbum [de recopilación], se uniría a los discos de esa categoría, tales como “Lados B” y “Solo”. El trabajo discográfico “Solo” venía acompañado de un DVD. El DVD “Solo”, que editó la firma Sony Music, contenía temas que han sido cantados en concierto: “Te conozco”, “Desnuda”, “Lo poco que queda de mí”, “Soledad”, “Si el norte fuera el sur”, “Realmente no estoy tan solo” y “La mujer que soñé”, entre otros, tambien contenía varios documentales. El CD contenía Te conozco, Desnuda, Mujeres, Lo poco que queda de mí, Por qué es tan cruel el amor, Tu reputación, Asignatura Pendiente, Olvidarte, Soledad, Si el norte fuera el sur, Realmente no estoy solo, Señora de las cuatro décadas, La mujer que no soñé.

El disco “Lados B” salió al mercado en diciembre del 2003, el año siguiente del lanzamiento del disco inédito “Santo Pecado” (2002) y el año anterior del CD/DVD “Solo” (2004). Dicho de otro modo, hubo un período de 3 años sin que hubiera lanzamiento de discos de material inédito (Santo Pecado, 2002 – Adentro, 2005 – 2008 ???).

“Lados B” contenía las canciones que no fueron populares, pero que constan entre las favoritas de Ricardo Arjona y también las de sus fans. En aquel entonces la mayoría de sus fans deseaban comprarse un disco nuevo inédito, pero no pasó tanto tiempo para que la placa musical tuviera aceptación.

El lanzamiento de aquel álbum lo hizo acompañar de un comunicado, en el que expresaba, con cruda sinceridad, lo que piensa de sus jefes, los ejecutivos que manejan las disqueras y que enterraron éstos temas favoritos suyos, en las caras B de los sencillos.

Ricardo Arjona compuso el comunicado del siguiente modo:

Solo Dios, yo, y las canciones, sabemos lo difícil que fue convencer a sordos que se ganan la vida escuchando.

Las disqueras con sus excepciones, están plagadas de administradores ávidos de vender rueditas de vinilo o plástico, sin tener la menor idea de qué es lo que llevan dentro. Ignorando que la industria del disco existió y existe por la coincidencia de un emocionado que dice, y un emocionado que escucha.

Notemos que Ricardo Arjona hace uso del vocablo “coincidencia”, el cual seguirá empleando durante los siguientes tres años, en especial durante su Gira Adentro 2006/2007. [Leer aqui sobre un posible disco con la cancion “coincidir”]

Fui la variedad en las fiestas de productores, disqueros y gentes del medio que me pedían a gritos, a toque de guitarra, las canciones que después de a la hora llevarlas a un disco, rechazaban con la seguridad que les otorgaba ser los tuertos en el mundo de los ciegos que subestiman a las masas por sentirse distintos.

“Lados B” es el sueño realizado de reunir todas las canciones relegadas a los segundos planos a lo largo de mi carrera, por ser “poco comerciales”, por citar el argot meramente disquero. De la misma manera que este disco es la fiesta de las canciones anónimas, deberá ser también el homenaje de los lados A que abrieron las puertas para la maravilla de coincidir y encontrar cómplices. Todas las canciones de este disco están incluídas en mis últimos seis trabajos, pero jamás sonaron en ninguna parte, excepto en los oídos de los que quisieron ir más allá con mi trabajo.

El viaje empieza con Animal Nocturno, que pocos saben, fue un disco grabado con centavos, que gracias a algunas editoriales y sus bondadosos préstamos logró salir adelante. Mientras que Quién Diría sonaba en la radio, Jesús Verbo no Sustantivo, agazapada esperaba un turno imposible por carecer de características típicas. Cuando Te Conozco se abría paso, Del Otro Lado del Sol se escondía en el anonimato junto a Ayúdame Freud.

Y así, a lo largo de este camino sembrado de canciones que se han ido quedando abandonadas, muchas de las que más me gusta cantar…de no ser por estas otras canciones ignoradas, imposible me hubiese sido dormir tranquilo.

Lejos estaría un proyecto como éste de existir de no ser por la posiblidad de coincidir en tiempo y espacio con algunos locos que se sumaron a las filas enemigas y hoy juegan conmigo a la travesura hermosa de los riesgos. Lados B es un lujo que gracias a los lados A nos podemos dar después de tanto tiempo. Ponerlas en el mismo disco es una invitación a apagar la luz y escuchar cuán gratificante puede ser ponerle oídos a las historias abandonadas.

Un fan de Ricardo Arjona opinaba lo siguiente:

Muy inteligente, de parte de Ricardo y su equipo, el hecho de enviar el comunicado de prensa expresando los motivos del lanzamiento de esta nueva producción. Decepcionante, para los que esperábamos algo nuevo.

¿Por qué mejor no haber esperado a resolver lo de la custodia de sus hijos, sentarse, analizar, pensar, reflexionar y alimentarse para entonces sí, lanzar nuevas emociones al cuadrante?

¿Será que Sony presionó a Ricardo para lanzar un disco de “éxitos” bajo la etiqueta de “no éxitos”?

¿Por qué pensarán las disqueras que los artistas deben de lanzar un disco por año?

De cualquier forma, sigo siendo admirador y fiel seguidor de Arjona. Aunque no pienso comprar este disco.

Bien, esperemos con paciencia y quizá veamos un disco cuya tapa diga con letras grandes: “Raggae chapín”.

Termino, así, de redactar este artículo y vuelvo a ver a Ayleen Sánchez [o “sirenita”, como le llamo yo] que posa ante las cámaras para un anuncio publicitario del Banco Industrial de Guatemala. Sonríe mientras me guiña un ojo.

ACTUALIZACIÓN – 14 DE JUNIO, 2007 | Ricardo Arjona a dúo con Marc Anthony

ACTUALIZACIÓN – 17 DE JUNIO, 2007 | Disco confirmado.

ACTUALIZACIÓN – LUNES 18 DE JUNIO, 2007 | El martes 19 de junio, 2007, suena en las radios de Latinoamérica el nuevo sencillo “QUIÉN” de Ricardo Arjona – Leer mensaje de Ricardo Arjona

Un lector de BLOGARJONA nos informa que el sencillo “Quién” lo escuchó el fin de semana, 16-17 de junio, en el metro de la Ciudad de México, el DF, en la piratería (línea 1), del cuál no sabe cómo llegó ahí, pero lo cierto es que suena bien… aunque no tiene tanto sabor a regué, pero no es malo…

Aquí está el sencillo de Ricardo Arjona, mp3 y sonido digital. Gracias a nuestros colaboradores de norte a sur.

“¿Quién te besó lejos de aquí
mientras te inventaba en la cama?
¿Quién te rozó lejos de mí,
quién te acompaña esta mañana?
¿Cuánto perdí,
quién te ganó?
¿Qué hago con este miedo al futuro?,
saco la cuenta y a restar…”
[Leer y descargar letra completa aqui]

En la radio mexicana EXA FM, también conocida como La Papaya o la radio Naranja, calificaron el nuevo sencillo de Ricardo Arjona, QUIEN, el lunes 18 de junio, como un seguro hit y al mismo tiempo se lamentaron de que sea así: “lamentablemente para todos”, dijo un locutor de la emisora.
Arjona en EXA FM – Quién

Audio de BLOGARJONA, alojado en ODEO
Bajalo AQUI
[Leer también: La música de Ricardo Arjona no me gusta]

QUIÉN: Sonido digital

Ricardo Arjona – Quién, mp3 [sonido digital]

Audio de BLOGARJONA, alojado en ODEO
Bajalo AQUI

DESCARGAS : OTRAS ALTERNATIVAS
Ir a BLOGARJONA Descargas


Sencillo QUIÉN, 2007 – RICARDO ARJONA – Youtube


LINKS DE INTERÉS:

Arjona saluda al duo de Reggaeton de Wisin y Yandel

El nuevo disco de Ricardo Arjona

Cadaminuto.com

ADENTRO edición España

Disco Adentro de Arjona en España

Disco Adentro de Arjona en El Corte Ingles

15 comentarios to “Ricardo Arjona – Quien [2007]”

  1. Top Posts « WordPress.com Says:

    […] Ricardo Arjona – Quien [2007] Nuevo álbum de Ricardo Arjona, en agosto, 2007 : Quién dijo […] […]

  2. Juan Zerpa Says:

    Ricardo arjona el mejor

  3. anahy Says:

    sabes no se como explicar lo que ricardo arjona me hace sentir pork en verdad todas y cada una de sus canciones son maravillosas y no solo te ayudan a reflexionar de cosas k nosotros ignoramos sino k tambien te ayuda en tu vida diaria o algun problema realmente estoy enamorada de el y sus maravillosas letras aparte de k es muy wapo y este nuevo disco esta prezioso y saben arjona fue, es y sera el mejor siempre…. te amo arjona tu eres lo mejor k me ha pasado y no me expliko pork estoy tan lejos de conocerte algun dia….

  4. ZULLYBETH Says:

    RICARDO ARJONA EL HOMBRE Q SI SOÑE ALGUN DIA ESTARE CERCA DE TI DECRETADO Y ME VAS A AMAR TE AMO, ERES UN HOMBRE UNNCIO EN TUS COMPOSICIONES A TU LADO HE VIVIDO MOMENTOS ALEGRES, TRISTES Y TUS CANCIONES SIEMPE DEJAN UNA ENSEÑANZA POR SU PROFUNDIDAD ERES ESPECIAL , SOLO MI CONEXION CONTIGO PERO SE Q ALGUN DIA SABRAS Q EXISTO Y Q TE ESTOY ESPERANDO PARA HACERTE FELIZ MAS DE LO Q YA ERES.BESOS A TUS DOS HIJOS.

  5. ZULLYBETH Says:

    RIKI TE AMO SOY TU FANS Nº 1 AQUI EN VENEZUELA TE AMO BEBE, OLVIDARTE ES MAS DIFICIL QUE ENCONTRARSE A LA LUNA DE DIA.VISTE Q UNO TAMBIEN APRENDE A COMPONER TAMBIEN DE SUS MAESTROS Y TU ERES ESO EL MAESTRO DE LAS COMPOSICIONES PROFUNDAS.SIMPLEMENTE SUEÑO CON EL DIA Q PUEDA ESTAR CERCA DE TI

  6. zullybeth Says:

    LAS COMPOSICIONES DE LAS CANCIONES DE RICARDO ARJONA NO SON COMUN PARA NADA Y ES POR ESO QUE A MUCHA GENTE NO LE GUSTAN O NO ENTIENDEN EL SIGNIFICADO DE LAS MISMAS, PERO YO LAS ENTIENDO Y LAS COMPRENDO A LA PERFECCION, SON PROFUNDAS Y ESO ME FASCINA, ME PREGUNTO ¿SERA RICARDO TAN PROFUNDO EN SU VIDA COMO EN SUS CANCIONES O SOLO SON SUS CANCIONES Y EL ES DIFERENT? BUENO YO CREO QUE PARA QUE UNA PERSONA COMPONGA ASI DE BELLO Y UNICO TAMBIEN DEBE SER ASI. RICARDO TE AMO….. OJALA PUEDAS LEER ESTO Y RESPONDER
    TU FANS ENAMORADA DE VENEZUELA
    ZULLYBETH

  7. Tano Says:

    Hace musica buena, pero no todo en la vida es amor, no hay que mentir en la musica. Hay otros temas sociales y enfermedades para escribir. No es todo amor no se puede robar con la misma idea siempre o el 90%. Esta mal que pase esto.

  8. marcela Says:

    Soy una señora de cuatro decadas que se identifica con las letras de tus canciones. he llorado y he reido con varias de ellas. La mayoria de las mujeres sueñan con una relación con vos. A mi en cambio me encantaría una charla para saber como coneces tanto al sexo femenino para poder volcar todo eso en las letras de tus canciones. Sos un hombre atractivo pero una charla es lo que mas me gustaria compartir con vos. Estuve en uno de tus recitales en el Luna Park y me encanto. Te dejo un beso enorme.

  9. Dinelly Says:

    Es muy lindo, siento cada vez que hace una cancion , las hace tan profundas, llenas de sentimiento. Es increible pensar que aveces nos pasa lo mismo que él escribe en sus letras, eso me gusta mucho.
    Ven a verme a Chile…
    Te extrañamos todas tus fans…
    BEsitos

  10. llanay Says:

    lo único que puedo decir de Ricardo es que lo necesito para respirar y no vayan apenasar que soy una fans reprimida,lo unico que yo le pido a Dios antes de morir es que me de la posibilidad de hablar con él personalmente y decirle el placer que voy a tener de haberlo conocido !please! ayudenme a relizar mi sueño y diganme que es lo que tengo que hacer soy capaz de pagar el precio que sea necesario

  11. belen Says:

    te amooo

  12. belen Says:

    mmm que puedoo decir!!! si ya ni palabras me quedan con tan solo nombrarte …. te amo!!!! muero de ganas de conocerte… estas presente cada segundo de mi vida!!!….. espero tanto el dia de tenerte frente mio y decirte que sos muy importate para mi… cada cancion tuya tiene un reflejo que me identifica muchooo… GRACIAS desde ya por existir…. TE AMO!!!!!!

  13. jesy de argentina Says:

    bueno solo, q desde q tengo uso de razon escucho tus temas amo tus letras y me identifico con la mayoria me gusta el hombre q le canta als mujeres y solo conosco uno y sos vos.odio la gente q piensa q sos loco o cualquier cosa por lo q decis en cada y una de las letras de tus canciones es qellos no tienen idea de la profundidad de las letras.tengo 3sueños en mi vida y uno es conoserte avos no quiero morir sin hacerlo ya q sin conocerte sos parte de mi vida solo garcias por existir y hacer mias tus canciones…….

  14. vero de argentina bs as pergamino Says:

    riki sos mi gran amor muy imposible tus temas son una locura las letras cada dia de mi vida me acompañan a superar cada error …espero k algun dia pueda y tenga la posibilidad de conocerte seria un sueño echo realidad estar al menos en un ecenario junto a vos verte en persona bue……..te deceo todo lo mejor del mundo segui escribiendo asi tan lindo como vos ojala me puedas contestar este mail me aria muy feliz ..V_2009@live.com.ar mil besos

  15. vero de argentina bs as pergamino Says:

    riki sos mi gran amor muy imposible tus temas son una locura las letras cada dia de mi vida me acompañan a superar cada error …espero k algun dia pueda y tenga la posibilidad de conocerte seria un sueño echo realidad estar al menos en un ecenario junto a vos verte en persona bue……..te deceo todo lo mejor del mundo segui escribiendo asi tan lindo como vos ojala me puedas contestar este mail me aria muy feliz V_2009@live.com.ar mil besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: